jueves, 2 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN VISUAL I

A continuación pongo a disposición de ustedes mis seguidores un pequeño trabajo realizado, para profundizar algunos conocimientos en cuanto a la alfabetización visual del cual se han desprendido muchos interrogantes, que hoy a mediar el 2009, los mismos no disminuyen si no que son cada vez mas, y convencida aun mas en la importancia de alfabetizarnos hoy mas que nunca en la imagen.

Sin más esto es lo que humildemente les puedo brindar.

En publicaciones anteriores se encuentra la bibliografía consultada.


PLANTEO DEL PROBLEMA

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN VISUAL


FUNDAMENTACIÓN

El presente trabajo surge de una inquietud que me planteo día a día en el aula en cuanto a la importancia de la alfabetización visual; tan importante hoy en día como la alfabetización en la lecto-escritura.

Hace unos años se consideraba alfabetizada a la persona que utilizando determinados signos propios de su lengua los sabia organizar, recrear y así poder escribir o decir algo y comprender lo escrito o lo hablado es decir todo ser humano capas de leer, escribir y comprender un texto. ¿Hoy en día podemos plantear la alfabetización de esa manera? Pensando la época en la que vivimos y como ha ido cambiando la forma de vida en estos últimos años, la primera gran diferencia son los avances tecnológicos, y de estos avances devienen innumerables sucesos como Internet, los mp3, mp4, celulares, etc. Algunos de ellos sumamente accesibles otros no tanto, de mayor calidad de menos pero quien podría decir hoy en día que su casa no hoy un aparato que le proporcione algún tipo de imagen.

Haciendo una comparación épocal y no hablo de muchos años atrás pienso como han cambiado las cosas podría comenzar por la televisión cuando dependíamos de la televisión por aire éramos felices los días nublados con humedad por que veíamos el canal uruguayo, y un solo programa para niños por canal no mas, hoy con el satélite y el cable existen unos 450 canales mas , no solo hay programas de lo mas variado para niños y que apuntan a diferentes edades sino que hoy canales destinados para los niños, para los amantes de las comidas, para los que los son de los motores y podría hacer una lista innumerable. También recuerdo las llamadas a larga distancia, lo que demoraban hoy en día no solo que hablo de cualquier parte y me comunico sino que además puedo mandar fotos por el celular o porque no por el teléfono de línea el familiar ya hay aparatos que además de escuchar al interlocutor lo podemos ver. Y las cámaras fotográficas, tener una significaba mucho, hoy las hay por todos lados y del formato que quieras, con rollo, digitales si hasta con los celulares podemos sacar fotos. Y si todo esto nos asombra entonces pensemos en las computadoras que en sus comienzos solo eran procesadores de texto y base de datos hoy si sabemos aprovechar una la podemos usar como cine, para escuchar música, para jugar, para dibujar, aprender y navegar por Internet, y todo lo que Internet conlleva, comunicarnos con otro y verlo si tengo una cámara y un micrófono etc. y quien sabe cuantos mas usos le daremos en futuro.

En fin innumerables avances y los que vendrán pero lo que quiero rescatar de todo lo antes mencionado es la imagen en todos hay imagen y el televisor como Internet dependen absolutamente de ella. Podríamos caracterizar a esta época como dicen muchos autores la de LA IMAGEN, imágenes fijas, en movimiento, sobre diferentes soportes, imágenes, imágenes, imágenes.

Pero ¿Hay quienes nos enseñen a comprender el sentido, la intensión que tiene/n la/s imagen/es?, por que si se que hay quienes estudian como hacer las imágenes, hay quienes como vender imágenes, otros como vender con imágenes, etc.

Para esto creo que hoy mas que nunca necesitamos alfabetizar en la imagen, no con la imagen quiero decir esto porque es muy común escuchar a docentes que se refieren al uso de la imagen y suelen decir una frase que esta muy de moda pero yo diría en muchas ocasiones mal empleada la que dice Una imagen vale mas que cien palabras , y cuado a esta frase se la interpreta mal como en muchos de los casos se pasa una película, se muestra una foto pero no se reflexiona sobre ella se cree que mostrándola ya esta; yo creo que no es así por eso pienso que de la misma manera en la que se enseña a leer y a escribir comprendiendo, interpretando, etc. Lo mismo se debe hacer desde la imagen. La escuela hoy en día muestra imágenes por doquier encontramos libros repletos de imágenes sin un fin claro, me corrijo un fin decorativo.

Por todo lo antes mencionado y sobre todo por la gran influencia que hoy en día tienen los medios de comunicación es que considero de gran importancia plantear La Alfabetización Visual a la par de la lecto-escritura, y preparar a los futuros docentes de arte para este echo tan importante, como lo es el de la interpretación de la imagen, no olvidando que el niño lo primero que hace es dibujar y a partir de este dibujo surgen sus escrituras, visto así el dibujo “imagen” es un metalenguaje, el cual no podemos menospreciar y desvalorizarlo como una mera expresión.

OBJETIVOS

· Investigar sobre planteos existentes con respecto del binomio Alfabetización Visual.

· Aportar a la carrera de Arte con orientación en Artes Visuales, sustentos teóricos sobre Alfabetización Visual.

· Intervenir las prácticas educativas para formar en los futuros docentes una actitud crítica, reflexiva y flexible ante la importancia del binomio Alfabetización Visual.

· Incorporar, tanto en mis practicas, como en la de los futuros formadores el binomio enseñanza y aprendizaje dentro de contextos de actualidad.

1 comentario:

bety dijo...

La visión alfabetizadora implica mas allá. La comprensión critica de la realidad social, política y económica en la que esta el alfabetizado. apoyo tu propuesta.. Eliot Eisner, expresa en su libro de educar la visión artística “que los profesores de arte tienen la responsabilidad de desarrollar las capacidades visuales y creadoras de las que proceden las imágenes sensitivas, expresivas e imaginativas.