jueves, 2 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN VISUAL V

HISTORIA DEL TRABAJO

El trabajo surge a partir de innumerables inquietudes relacionadas con los contenidos de las materias destinadas a la producción artística en el profesorado de Arte con orientación en artes visuales, y por lo tanto se hace extensivo a los demás niveles en los que los alumnos recibidos en dicho profesorado se desempeñen como docentes, digo esto porque dicho profesorado los habilita para todos los niveles.

Por que los contenidos. Porque son estos y su manera de abordarlos quienes nos dicen que postura tiene el docente que esta a cargo de las clases o la de los alumnos. Cosa que ya venia observando con anterioridad cuando formaba parte del alumnado del profesorado y tenia que comenzar mis prácticas, las que además de ser una responsabilidad muy grande se constituían en una problema debido a la diversidad de paradigmas con los que nos encontrábamos.

Debido a esto es que decido no dejar pasar la oportunidad he indagar sobre el tema y fundamentar fuertemente el porque cambiar el enfoque de los contenidos, y digo enfoque porque si uno plantea los elementos de la plástica como elementos aislados sin considerarlos como parte del lenguaje visual los contenidos están bien dados, pero creo que en las condiciones en las que vivimos en donde las imágenes nos avasallan ya es hora de considerar a los elementos plásticos como parte de un lenguaje que esta constituido por una sintaxis, un semántica y pragmática.

Y seguir interviniendo mis practicas docentes no solo con convencimientos visibles y obserbables como es el uso de las imágenes hoy en día sino también con teoría y tomar de quienes ya investigaron sobre el tema sustentos teóricos que validen aún mas mi practica docente.

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA GENERAL

- Criticas de las razones de educar. Temas de la filosofía de la educación.

Autor: Carlos Cullen - Editorial Paidós Buenos Aires 1997

- Posmodernidad. Autor: Esther Díaz – Editorial Biblos

- ¿Ocaso de la escuela? Introducción Capitulo I y II Autor: Roberto Follari Editorial Magisterio del Río de La Plata Buenos Aires 1999

- ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Autor: Cristina Corea con Ignacio Lewkowicz - Editorial Lumen-Humanitas, Bs.As.,1999

- Pineau, Pablo, “De la seducción en el acto pedagógico. Marcas en la cultura argentina”, en Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comps.),

Educar: figuras y efectos del amor, Serie Seminarios del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM), Del Estante Editorial Buenos Aires 2006,

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA

- Publicidad, Educación Y Nuevas Tecnologías - Informe elaborado para el Centro Nacional de Información y Comunicación

Educativa (c.n.i.c.e.) Ministerio de Educación y Ciencia - Universidad de Málaga

- Educar la Visión Artística Autor: Elliot Eisner. Editorial Paidos

- Lekue, P. (2008). Habilidades espaciales en la interpretación de mensajes visuales.

Ikastorratza, e- Revista de Didáctica, 2.

Retrieved from http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/habilidades.pdf (issn: 1988-5911).

- Archivo fílmico pedagógico www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/filmico

- Fundamentos para el desarrollo de proyectos de alfabetización visual, entre diseñadores graficos y docentes en las escuelas. Por el profesor Claudio Josemaría Altisen – Libros en red – Proyectos interdisciplinarios

- Título: Alfabetización Visual, Lenguaje Visual e Imagen.

Autor: Gutiérrez Vargas Martha Elba, Camargo López Jesús y Guerreo Andrade Manuel Institución: Universidad Autónoma Metropolitana

- Giroux, Henry. (1990) Los profesores como intelectuales, Piados:

Barcelona.

- Pedagogía de la imagen: la fotografia y el constructivismo

http://www.novusterra.com/pedagogia-de-la-imagen/la-fotografia-como-contenido-transversal.html

Aclaración: es innumerable la cantidad de información que en muchos de los casos fue descartada por el momento ya que no la considere pertinente para el trabajo.

No hay comentarios: