jueves, 2 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN VISUAL III

ANALISIS

El siguiente análisis se realiza como he mencionado anteriormente teniendo en cuanta entrevistas no formales con colegas y alumnos referidas al tema de la Alfabetización Visual, y además observación de trabajos realizados por los alumnos.

INDICADOR

COMENTARIO

CATEGORIA TEORICA

Alfabetización una palabra conflictiva

Si solo buscamos la palabra alfabetización desligada de la palabra visual, nunca se hace referencia a la misma.

Volviendo a lo nuestro en la ultima definición se hace referencia al código; si hablo de códigos estoy hablando de comunicación, y es este otro de los puntos a tener en cuanta ya que para que exista comunicación deben existir signos que forman un código y dicho código tiene un significado, ahora bien yo pregunto solo el sistema de signos y símbolos de la lengua requiere una alfabetización para su comprensión? Es que da lo mismo ver una imagen en blanco y negro que una imagen en color?. Definitivamente NO. Pero para esto es preciso dejar en claro en primer lugar que existe un lenguaje plástico al igual que el musical, el verbal, el teatral, etc., como hace referencia Francois Dolto todo es lenguaje y si estamos hablando de lenguajes estamos refiriéndonos por lo tanto a interpretaciones del signo y sus posibles combinaciones en este caso el plástico visual.

Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. O ligada al manejo del código escrito, pero abarca mucho más que la simple decodificación y la transcripción de unidades sonoras a códigos gráficos. Comprende los procesos de comprensión y producción de textos y el dominio del lenguaje tanto oral como escrito.

Practicas educativas cerradas en muchos casos

Es importante para hablar de alfabetización visual realizar planteos por parte de los docentes que permitan que los alumnos tengan una actitud crítica, reflexiva y flexible, ¿si nosotros docentes no somos críticos, como vamos a formar docentes críticos? Las propuestas áulicas deben ser planteadas desde la apertura, permitiendo que los alumnos sean críticos de sus producciones y que además logren cuestionar lo realizado por otros, llámese profesor, compañero, profesionales publicitarios etc.

Las actividades de los talleres pretenden a través del arte enriquecer y ampliar el mundo imaginativo y, brindar herramientas para el desarrollo de la creatividad; proponiéndose mejorar el rendimiento académico de los alumnos desde otras perspectivas de abordaje del conocimiento (Eisner, 1996). El mismo autor hace referencia además al abordaje del aprendizaje visual desde tres dimensiones: Productiva, critica y cultura.

O en palabras de Freire, LA CURIOSIDAD es el motor del conocimiento

Los alumnos al observar las imágenes les cuesta interpretar

Al existir una fuerte ausencia de contenidos plásticos básicos relacionados con imágenes, (imágenes concretas) ya sea en los diseños curriculares para los que han sido formados por la Ley 1420, o por la falta de conocimiento por parte de os docentes para los que se han formado con la Ley Nacional de Educación.

Es importante destacar que los alumnos que se formarán en el profesorado hoy estarán fuertemente influenciados por los cambios que se observan en la ley nacional de educación la cual habla de un lenguaje visual y los lineamientos curriculares provinciales en los ejes destinados al área platica los que se refieren a la sintaxis del lenguaje plástico visual, y a las manifestaciones artísticas y su contexto.

La educación plástica en años anteriores se destinaba solo para la distracción del alumno, los contenidos se relacionaban con lo practico, bordar, tejer, etc. Muy lejanos a los planteos de la Ley Federal y la Ley Nacional de Educación.

La escuela en el contexto actual

Como dice Hoffmann, en la actualidad no nos debemos olvidar de plantear una alfabetización visual, este es un punto fundamental, los alumnos que tenemos hoy en las aulas necesitan de esa alfabetización al igual de la verbal, el mundo de ellos hoy esta constituido por imágenes y nosotros los educadores debemos hacer reflexionar sobre las mismas y además construir discursos con ellas.

Es una actitud incoherente la de muchos docentes que fuera de las escuelas disfrutan y contribuyen a que sus hijos sean consumidores de imágenes y luego en el aula se olvidan y van en contra de ellas. Una actitud

La alfabetización visual es un requisito para pensar con claridad en el siglo veintiuno. En muchos sistemas educativos, la alfabetización visual solo la aprenden los estudiantes de artes, o quienes quieren ser fotógrafos o productores de vídeo. Pero en la Era de la Visualización todos podemos beneficiarnos si desarrollamos un mejor

entendimiento de lo visual, especialmente de los aspectos visuales que aparecen en los

medios (Hoffmann, 2000).

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