jueves, 2 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN VISUAL IV

SINTESIS

El presente trabajo resulto realmente enriquecedor en cuanto a la bibliografía y la documentación hallada tanto en Internet, como en diversas bibliotecas de la ciudad. Es notable como en los últimos años se desarrollan investigaciones referidas al tema, su influencia en la actualidad y sobre todo en las escuelas.

De toda la bibliografía, documentos, artículos, etc. hallados se a realizado una importante fuente bibliográfica sobre el tema que en la institución no se conocía y de suma importancia, tanto para los futuros docentes como para los que ya lo son.

Dicho material servirá de apoyo y enriquecerá las prácticas educativas de la institución en cuanto al arte como lenguaje visual.

De las observaciones se pudieron deducir temas en los que se deberá intervenir como: primero y fundamental el no considerar las imágenes como parte de un lenguaje con características propias, en segundo lugar los alumnos del profesorado abordan los contenidos plásticos desde una concepción moderna de la educación plástica, en tercer lugar los docentes del área en la actualidad son muy pocos los que se ajustaron a los cambios, esto sucede por múltiples razones dentro de ellas nos encontramos con capacitaciones no existentes o si las hay de muy bajo nivel, (estas desde el Estado, ya que los docentes siempre que se les hace referencia a las capacitaciones ponen como excusa que es muy bajo el sueldo para pagarse capacitaciones) también nos encontramos con docentes que no leen ósea no estudian solos, en consecuencia abordajes no actualizados. Esto ultimo es lo que en gran medida me lleva a realizar la investigación mas que nada bibliográfica con respecto a la alfabetización visual es fundamental en la actualidad que los docentes puedan apreciar este cambio de paradigmas, en el enfoque que se le da hoy a la educación plástica de hecho ya hace unos años no se llama mas profesorado de plástica y practica, en la mayoría de las provincias se lo llama profesorado de arte con orientación en artes visuales o simplemente profesorado de arte, en ellos hay una fuerte impronta artística enfocada en ver a toda manifestación visual como un lenguaje.

En fin después de tanta recolección de datos y observaciones (debo destacar que en este trabajo las observaciones han sido directas sin una matriz de observación sino que se han enfocado en un solo interés, en el de la alfabetización visual). Es en este año 2009 donde realizare las intervenciones pertinentes, las que estén a mi alcance por el momento y propondré a las autoridades correspondientes espacios para la reflexión en cuanto al enfoque que debería tomar el arte en contextos de actualidad ósea como un lenguaje mas. Enfoque que manifiesta la nueva ley de educación.

Sin mas son muchas las preguntas que me quedan por resolver y una de ella y la mas preocupante para mi es ¿si será posible revertir paradigmas tan fuertes como los de las modernidad en el área plástica? Sobre todo porque ya en este espacio, hace ya muchos años que se viene tratando de revertir el paradigma de los colores primarios, tema que aun se dialoga en el mejor de los casos cuando no se discute sobre si son rojo, azul, amarillo o magenta, cian, amarillo los colores primarios, en el nuevo paradigma de color, los últimos son los colores primarios ya que de sus mezclas se obtiene los que mencione primeros

Además al no incorporar las imágenes fijas o en movimiento como un lenguaje dentro de las cátedras que pudieran abordar el tema, los docente ¿No estaremos propiciando la manipulación de las masas, por parte de los medios de comunicación? ¿Educar la visión no es ir en contra de las políticas del capitalismo? Y si esto fuera así ¿Se hará alguna ves realidad el sueño de que la mayoría reflexione y critique lo que ve y que sepa construir su propio discurso visual? ¿Se logrará pensar el lenguaje visual como un medio de expresión para todos? y no solo como una espacio para los artistas (escultores, pintores, diseñadores de paginas web, etc.) o a caso me pregunto, les pregunto ¿Solo los escritores saben hablar, escribir, redactar? Si, me dirán muchos y otros no, yo pienso que hay quienes como en todos los ámbitos se destacan mas que otros y son virtuosos en los que hacen y lo mismo sucede en las artes visuales ya que muchos sacan fotos pero solo unos pocos saben como contar con una foto.

No hay comentarios: