jueves, 2 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN VISUAL II

MARCO TEORICO

Teniendo en cuenta el planteo del problema: La importancia de la alfabetización visual podemos decir que de está como tal ya se viene hablando desde los años cincuenta en la escuela de Rochester EEUU de la mano de investigadores como Clarence Williams, Turbayne y otros con el apoyo de la compañía Kodak. Seguido a esto en el año 1970 Dworking habla de la igualdad en importancia del lenguaje verbal y el de la imagen. Seis años más tarde Feldman insiste sobre el lenguaje de la imagen resaltando la importancia de la alfabetización visual en esos años y en los posteriores. Y en 1981 Hortin define la alfabetización visual como la verbal lo único que a través de la imagen.

En 1984 Donis A. Dondis publica su libro La sintaxis de la imagen, planteando en él, el lenguaje visual y sus elementos, “Punto, Línea, Plano, Textura, etc”.

Existen además innumerables autores que se han dedicado al tema como por ejemplo ); Arheim, (1962 y 1969), Paivio (1969 y 1975); Sheehan y McKim (1972); Loraine, Lucas y Anderson (1974); Brown, (1980); Canelos (1980) y otros.

Inclusive la UNESCO realiza un simposio referido a la temática en los años 1982, en el cual invita a las instituciones educativas a preparar a los jóvenes para el mundo de la imagen, dicho simposio se realiza en Grunwald, Alemania.

Demás esta decir que en la actualidad son innumerables las publicaciones que hacen referencia a la alfabetización visual. Además en la ley nacional de educación se puede observar una fuerte demanda de dicha alfabetización, esta demanda juega a favor de nuestra investigación.

Por ultimo destaco como antecedente fundamental la investigación llevada a cabo por Ortega y Fernández de Haro, 1996 quienes elaboran un cuestionario para detectar su capacidad para identificar los elementos gráficos básicos (puntos, líneas, formas, elementos compositivos) y su utilización. Al cual denominaron CUALDIVA (cuestionario perceptivo-visual y grafomotriz para el diagnóstico del nivel de alfabetización visual básica). Utilizaron y relacionaron con su cuestionario, el Test de Formas Idénticas (Thurstone, 1996) y el de Formas Ocultas (Seisdedos, 1990). Debo decir además que dicho cuestionario se realiza desde planteos pedagógicos, ya que en educación artística no se encuentran antecedentes, hasta ahora esta se nutre de diferentes campos del conocimiento tales como la pedagogía, la física, la química, la psicología, etc.

Habiendo hecho mención a todo lo anterior es que digo que la expresión artística plástica será considerada como un lenguaje plástico visual y digo esto considerando al lenguaje como una comunicación, y si hablamos de comunicación estamos hablando de códigos, signos, también hablamos de emisores, receptores y un canal. Y si pensamos ahora en las diferentes representaciones artísticas, en este caso me voy a referir a la plástica nos encontramos con signos, códigos; emisor, (el artista que produce la obra); receptor, (el observador) y un canal, medio por el cual el artista se expresa y comunica y/o significa, este puede ser pintura, escultura, fotografía, cualquier medio por el cual nos expresemos y/o comuniquemos con imágenes.

Pensando en lo antes mencionado debemos dejar de lado la idea de que el arte se constituye solamente en el hemisferio derecho, las expresiones artísticas hoy se racionalizan para comunicar y dejar de ser solo expresión.

En la época en la que vivimos, el arte es expresión y comunicación. (Tomando como echo artístico cualquier expresión plástica visual y o audiovisual como por ej. Publicidad grafica, videos, pinturas, esculturas, etc.)

Y quienes hablamos de una educación crítica y reflexiva no podemos ignorar este punto ya que en la actualidad es fundamental dejar de plantear en las escuelas los medios de comunicación como enemigos y digo los medios porque son estos, grandes portadores de imágenes y sino como dice Marshall McLuhan:


“Hay una diferencia abismal entre el ambiente del aula y el ambiente de información electrónica que se respira en el hogar moderno. Al niño televidente de hoy se lo afina al minuto con el diapasón de las noticias adultas: inflación, disturbios, guerra, impuestos, delincuencia, bellezas en traje de baño... y queda perplejo cuando ingresa en el ambiente del siglo XIX que caracteriza todavía al sistema educacional, con información escasa pero ordenada y estructurada por patrones, temas y programas fragmentados y clasificados. (...) El niño de hoy está creciendo absurdo, porque vive en dos mundos y ninguno de ellos le impulsa a crecer. Crecer; esta es nuestra nueva tarea; y ella es omniabarcante, total. La mera instrucción no basta”. (1)

Es por esto que debemos pensar hoy más que nunca en una alfabetización visual

(1) M. MCLUHAN, El medio es el masaje, Paidós, Barcelona, 1987, p. 14.

y pensar en una educación crítica que conlleva la adquisición de la capacidad para, aceptar o rechazar significados, es decir, ampliar la capacidad del educando de elegir entre alternativas, y aquellos otros que, dejándose llevar por moldes sociales post-industriales, comodidad o vaya a saber que no hacen nada o si lo hacen es, estimular la consumición pasiva de imágenes.

Tomando esto como referencia desde la cátedra Lenguajes Artísticos y a lo largo de todo el profesorado los alumnos, futuros docentes, constituirán el arte como un lenguaje más y por lo tanto conocer y reconocer que el mismo, como lenguaje contiene sintaxis, semántica y pragmática (Ortega Carrillo) al igual que en la lengua oral y escrita. Y así lograr en ellos y ellos en sus alumnos (al mejor efecto mariposa) que tomen una posición critica y reflexiva ante las imágenes que hoy mas que nunca nos avasallan y se no presentan deseables, estimulantes por solo darle algunos calificativos

METODOLOGIA

En este trabajo se llevo a cabo una investigación teórica descriptiva acompañada de la observación de los trabajos prácticos de los alumnos referidos a la elaboración de mensajes visuales. De este ultimo punto de la observación y la charla informal con educandos y educadores es que pude realizar un análisis del tema seleccionado.

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